Importancia de cada sector para la economía

Ir abajo

Importancia de cada sector para la economía

Mensaje por eligilr el Dom Oct 09, 2016 11:06 am

[justify]ANALISIS DE LA IMPORTANCIA DEL ROL QUE DESEMPEÑA CADA SECTOR  PARA LA ECONOMÍA.

Presentado por:
Elia Gil
Economía Social 6to Semestre
Materia: Política Fiscal

Gobierno

En la medida en que el accionar del individuo está determinado por su objetivo económico existe la posibilidad de que el mismo entre en conflicto con los de otros individuos; tal hecho requiere un sistema de ordenación no sólo económico sino también político, tiene que haber necesariamente un ente con la suficiente autoridad para fijar las reglas institucionales bajo las cuales deben interactuar los individuos. Este ente se denomina Gobierno. Los desacuerdos y conflictos tienden a surgir no sólo en el proceso de la interacción misma, sino también en la distribución de los recursos que genera o dispone la sociedad.

Seguramente, dentro de una familia, institución o un pequeño grupo de individuos, los desacuerdos pueden ser resueltos de una manera relativamente fácil y mediante la negociación directa, pero en el caso en que esté involucrada una gran cantidad de individuos, ello es imposible. No es suficiente que el gobierno sea fuerte y que fije las reglas institucionales, sino que tiene que velar también por el cumplimiento de las mismas, tiene que fiscalizar a los individuos y sancionar a este, si las incumplen. (Juan León Mendoza, 45)

En este sentido el gobierno utiliza en el cumplimiento de sus funciones un conjunto de recursos humanos y materiales, los mismos que implican gastos y que tienen que ser financiados. De alguna manera el financiamiento tiene que estar necesariamente a cargo de los individuos, donde está operando el estado, a través de los impuestos, que cada uno amortiza por consumir beneficios estatales y beneficiarse de los servicios públicos.

Se puede deducir entonces que la importancia del sector gobierno en el plano macroeconómico, es el de  colaborar con el  crecimiento económico con justicia social mediante políticas agresivas en el campo de la educación y la salud y también mediante políticas monetarias y fiscales relativamente equilibradas evitando procesos de atraso cambiario y políticas comerciales que frenen el desarrollo de la competitividad necesaria del país.

En el aspecto microeconómico, su  intervención  activa en el mercado mediante sistemas óptimos de: regulación, impuestos y subsidios, fijación de derechos, prestación de los bienes públicos en las aéreas de: defensa, justicia, salud, educación, entre otras.

Familia.
Para la economía de un país, las familias tienen un doble papel en el  mercado: son a la vez las unidades elementales de consumo y las propietarias de los recursos productivos.
.   En los países subdesarrollados y en las zonas rurales de los países en desarrollo es muy frecuente el autoconsumo, es decir, que las familias produzcan lo que van a consumir, alimentos, vajilla del hogar, incluso vestuario. También debe ser considerado autoconsumo los servicios de limpieza y preparación de alimentos prestados en el hogar por los miembros de la familia.

Junto estos procesos, se ha ido produciendo una creciente tercerización de las actividades productivas, la evolución demográfica y el envejecimiento de la población, la diversificación del perfil de los hogares, el avance de la actividad femenina o el aumento de desigualdades generado por el proceso de mundialización neoliberal. (Juan Carlos Pérez de Mendiguren)

En función a lo antes mencionado se deduce la importancia que tiene la producción de la familia para la economía de un país, cómo parte significativa para su desarrollo y crecimiento. Sin embargo llama la atención, que sobretodo en los países desarrollados, la producción de la familia es inapreciable a efectos estadísticos y por tanto para ellos las familias no producen, solo consumen.
Empresa

Las empresas como agente económico juegan un papel muy importante para la economía, ya que ellas están destinadas a la producción de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades de las familias, por un lado y retribuir impuestos al gobierno, por el otro.
. Para realizar su actividad necesitan los factores productivos que les entregan las familias. A cambio de ello,  pagarán unas rentas: sueldos y salarios como contrapartida del trabajo; intereses, beneficios, dividendos, entre otros, como contrapartida del capital; alquileres o simplemente renta como contrapartida de la tierra. Las empresas llevan su producción al mercado de bienes y servicios, estableciendo un flujo real, y las familias acuden a comprarlo a cambio de un precio, que da lugar a un flujo monetario.
El sector público recibe de parte de las empresas, el pago de impuestos por su producción, rentas de por uso de bienes de la nación.
Es importante mencionar que con la recaudación de estos impuestos el gobierno gasta en salud, vivienda, educación entre otros, inclusive para dar crédito a empresas que lo ameriten;  las empresas invierten en tecnología para mejorar su producción, convirtiéndose en un motor de progreso, lo que trae como consecuencia desarrollo y crecimiento económico para el país.  

Relación con el Comercio Internacional


Para aprovechar las oportunidades a la internacionalización se necesitan claridad de objetivos, conocimientos de la posibilidad de globalización de la empresa y aptitudes y actitudes hacia la misma, aunado a esto nace la competitividad internacional que no es otra cosa que la capacidad que tiene una empresa de contender exitosamente en los mercados internacionales, la cual se obtiene por el conjunto de ventajas comparativas y competitivas de las empresas, de acuerdo a la primera se destacan la productividad laboral, los bajos costos de mano de obra, una buena infraestructura vial y portuaria, servicios públicos eficientes y legislaciones claras que favorezcan los negocios, por otro lado entre las competitivas se encuentran las tecnologías, las economías (de escala, alcance, aprendizaje, etc.), los recursos financieros y económicos (las gerencias)
Al evaluar el desempeño comercial venezolano se observa que sus  productos poseen algún tipo de acceso preferencial en la mayoría de los países con los que existe intercambio comercial, sin embrago conviene detallar el conjunto de beneficios dinámicos recibidos en un acuerdo de integración, los cuales permiten en mediano y lago plazo satisfacer los objetivos a través de las siguientes oportunidades:
  Minimización de costos unitarios: la posibilidad de abastecer un mercado mayor que el nacional permitiría alcanzar economías de escala, operar a niveles óptimos de producción y, con ello, obtener menores costos unitarios y mayor eficiencia operativa.

 Productos de Calidad Internacional: Un ambiente de negocio más competido exige adecuar procesos y productos a las normas y estándares internacionales, generalmente más exigentes que los nacionales, ya que se garantizan productos de mayor calidad.


 Presión por lograr excelencia operativa: Para desarrollar las ventajas la empresa debe incorporar avances tecnológicos y mejores prácticas a escala internacional en cualquier etapa en la que se encuentre.


 Laboratorio para la internacionalización: las facilidades de acceso a los mercados de la región formada por los países socios, operan como estimulo para iniciar el proceso de internacionalización de un modo menos riesgoso, que si se intentara en otros países con los que no se han suscrito acuerdos, es así como las organizaciones comienzan a recorrer la curva de aprendizaje en el difícil campo de los negocios internacionales.

eligilr

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 08/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.